Reseña: La Selección - Kiera Cass

Sello: Roca Editorial.
Género: Ficción / Juvenil.
Edición: 2013.
Páginas: 236.
Precio: $199.
¿Dónde puedo conseguirlo?

Un poco del texto de contraportada: Para treinta y cinco chicas, la Selección es una oportunidad que solo se presenta una vez en la vida. La oportunidad de escapar de la vida que les ha tocado por nacer en una determinada familia. La oportunidad de que las trasladen a un mundo de trajes preciosos y joyas que no tienen precio. La oportunidad de vivir en un palacio y de competir por el corazón del guapísimo príncipe Maxon. Sin embargo, para América Singer, ser seleccionada es una pesadilla, porque significa alejarse de su amor secreto, Aspen, quien pertenece a una casta inferior a la de ella...

Mi opinión: La Selección, contada desde una primera persona (la mirada de America Singer), a través de veinticinco capítulos, y desde mi perspectiva, es una novela que tiene algunos momentos atrayentes, pero que pasa con más pena que gloria.

El libro de Kiera Cass, a mi parecer, es una especie de “chick-lit «distópico»”… aunque la carencia de profundidad en el conflicto político es evidente y empuja a la novela más hacia un romance de tono ligero; además, el universo que el libro exhibe, me pareció de una literalidad tan marcada, que varias veces cae en lo absurdo.

A veces la gente no sabe si interpretar el silencio como confianza en ti misma o como miedo.
Y al hablar de los personajes, no puedo más que revelar mi profunda irritación por lo que representa Aspen y mi contrariedad por lo que termina siendo Maxon; así, y por otra parte, está claro que en lugar de un cuento de hadas (como se dice en el texto promocional), La Selección resulta un cuento Barbie, por todos los estereotipos que desarrolla y por la posición con que los afronta la protagonista: America Singer es un tanto interesante al inicio, pero a las primeras de cambio, tenemos a una chica totalmente diferente, que no quiere salir de esa dinámica de casta y género en que se basa Illéa.

Finalmente, y a su favor, puedo decir que La Selección tiene una portada con un gran trabajo de fotografía, cuidada y directa; que es una historia entretenida a ratos, que se lee sin complicación -pues está escrita con frases directas-, que se presenta en capítulos cortos, y que, si gustas de historias en donde aparece el príncipe protector y la protagonista es la manzana de la discordia (?), se trata de tu libro.

*Gracias a Random House por el ejemplar para reseña.