Reseña: VA. Promesa de sangre – Richelle Mead.

Sello: Alfaguara juvenil.
Género: Fantasía urbana.
Edición: 2013.
Páginas: 492.
Precio: $249.
¿Dónde puedo encontrarlo?

Sinopsis: La vida de Rose ya nunca será igual. El reciente ataque Strigoi a la Academia St. Vladimir ha devastado el mundo Moroi. Muchos han muerto, otros han sido secuestrados, entre ellos: Dimitri Belikov.
Rose tendrá que elegir entre mantener su voto de proteger a Lissa, su mejor amiga y la última princesa Dragomir, o abandonar la academia y buscar a su amado. Pero, llegado el momento… ¿Encontrará el valor necesario para cumplir la promesa que le hizo a Dimitri y terminar con la vida de la persona que ama?

Mi opinión: No había leído nada de esta saga, y es por ello que no me había animado a leer este libro, pues pensé que me costaría entender el contexto de la trama, pero no pude haber estado más equivocada… Richelle Mead, en esta entrega, no sólo muestra un fragmento de una gran historia, sino que construye una buena problemática que querrás seguir hasta el punto final.

Vampire Academy. Promesa de sangre, es un libro en donde pasan muchas cosas, que está contado a través de dos escenarios desde una misma perspectiva: el primero, lo conforma el viaje de Rose para buscar a Dimitri, su presente; el segundo, se refiere a lo que puede ver Rose en la mente (y con los ojos) de su amiga Lissa, dada la conexión psíquica que mantienen, es decir, el presente de Lissa.

Por medio de treinta capítulos de justa extensión, y una narradora en primera persona, Promesa de sangre resulta una novela sumamente ágil, de gran profundidad a nivel de los personajes -pues exhibe que a pesar de todo, los sentimientos están a flor de piel entre nuestros jóvenes vampiros y guardianes-.

La ausencia hace que el corazón ansíe más lo que extraña.

Ahora bien, tengo que reconocer que si bien no fue un libro perfecto para mí, estuvo cerca de serlo: la única pega que le pongo es que la protagonista es un tanto cabezota, ya que no pude llegar a entender todas sus acciones, aunque también es cierto que tiene algunas cualidades para mostrar a la juventud lectora. En el mismo tenor, la antagonista sí que me resultó inesperada, pero también un tanto forzada… no lo sé, creo que fue enteramente circunstancial y que la autora pudo haberle sacado más provecho.

En cuanto al estilo, Mead tiene un excelente manejo de los giros argumentales: te lleva a sonreír con la misma facilidad que a soltar gritillos ahogados; te hace querer seguir leyendo con esos remates bárbaros en cada capítulo; con un lenguaje sencillo explica de manera precisa y sintetizada las razas o tipos de seres que conforman su universo; y, aunque hace muy poco uso de ello, se agradece cada artilugio mágico que convoca para resolver la trama.

En síntesis, Promesa de sangre es un libro que corre a buen ritmo, con un gran desarrollo en los diálogos y por el que, a pesar de que no revelaré nada de la historia, ya sólo pienso en salir corriendo, a saber cómo es que se conocieron Dimitri y Rose. Quiero entender su amor; saber más de Lissa, Christian y Adrian. Seguir siendo seducida por las apasionantes letras de esta mujer.

*Gracias a Alfaguara por el ejemplar para reseña.