11 septiembre 2015

[EP] Reseña: 1874 - Bernardo Fernández, Bef

Título original: 1874.
Texto: Bernardo Fernández.
Ilustración: Yorko.
Sello: Resistencia / CONACULTA.
Edición: 2013.
Páginas: 71.
Precio: $200.
¿Dónde puedo encontrarlo?

Texto promocional: La “excéntrica historia retro-futurista” de Bef, ganadora del Premio Grijalbo en el año 2011, es aquí adaptada a un género con el cual identificamos perfecta e inmediatamente al propio Bernardo Fernández, la Narrativa Gráfica. Sólo que no es el propio autor quien ilustra su Novela. Es nada menos que Jorge Muñoz, Yorko, quien le da vida a esta increíble “ciudad mecánica llena de estructuras interconectadas”, a sus habitantes y al Sr. Inspector, que tras investigar el primer asesinato desde que fuesen creados, el de uno de sus Fundadores, descubrirá la historia y el presagio catastrófico para su mundo, el mundo robótico.


Llevaba mucho tiempo queriendo internarme en alguno de los trabajos del reconocido Bernardo Fernández, Bef... Y curiosamente con lo primero con que me he aventurado, es con un proyecto colaborativo, para el que aportó la historia y en donde Yorko (Jorge F. Muñoz) llevó el arte visual.

De modo que, a nivel gráfico, puedo ver una estética bien definida y precisa, que le da agilidad a la historia... El mundo que busca plantearse, queda plasmado adecuadamente, vamos, que las máquinas pesadas y los metales opacos, consideran elementos apropiados para referir decadencia.

En general, 1874 sigue el estilo clásico del cómic, pero apuesta por imágenes limpias, llegándole al estilo del minimalismo.

En cuanto al nivel argumental, si bien nos encontramos con una premisa cliché, resulta conveniente para sugerir misterio y abrir la gran incógnita de la aventura propuesta. El desarrollo, en sí, es oportuno, pero a mí sí que me queda a deber un poco en cuanto al manejo de la información, pues considero que faltan elementos tanto en palabra como en dibujo, para enfatizar ciertas emociones y marcar los sucesos más importantes de la historia.

¡Hasta bocetos vienen!
En fin, que me he llevado una buena impresión asomándome a la narrativa de Bef y conociendo valores mexicanos en la escena del cómic. ¿Y lo recomiendo? Sí, pero pienso también que de ahora en adelante solamente quisiera irme por algo que sea o de uno u otro autor, porque para este título -me parece- faltó que se ajustaran ciertos detalles (o cohesionar un poco más la narración escrita con la de la parte visual en la ilustración) para ofrecer una historia mucho más sólida.


Y ahí les va un regalo:
clic para agrandar y guardar :)


No olvides visitar en este día, a:

9 comentarios:

Gabriela Juárez dijo...

No soy mucho de leer este género, aunque tampoco le hago el fuchi a ninguno, comprendo tu punto de leer autores separados, me ha sucedido una que otra ocasión, a veces es mejor mirar el cuadro separado y no revuelto, no niego que desde el punto de vista visual es muy atrayente y tiene imágenes limpias y cuidadas. Saludos

Carlos Saucedo de InspiradoEnLibros dijo...

Me llama la atención por las imágenes que has puesto de la ilustración, ya que quiero probar de que va la historia, saludos.

Palomitas para Leer un Libro (Gwen) dijo...

Hola!
No conocía este autor, yo pienso que en una novela gráfica es difícil poner tantos elementos, de alguna manera la siento un tanto más plana que un libro. Esos dibujos se ven un poco fosforecentes no se como llamarle jajaj, no se, no me terminaron de convencer aunque suena bien la trama. Saludos

Athena Rodríguez dijo...

Gracias por leer y comentar a todxs... Y, Gabriela, ¡justo a eso me refiero!

Por otra parte, has sido muy amable Carlos.

Y Gwen, sí debo aclarar que mis fotografías distan mucho de las imágenes reales, de la resolución del cómic, así que aclarar que en la edición original no se ven estas... ¿fosforescencias? xD

Otra vez, muchas gracias por pasarse por este pequeñajo blog :*

Erick Ascencio dijo...

Creo que la idea es buena, pero hubiera sido mejor si solo fuera una novela. No sé, creo que para ser novela gráfica se debería abordar un tema más fácil, uno donde la historia no dé lugar a más interpretaciones. Pasaré de este título porque siente que me quedaría a deber la historia. Pero aplaudo la iniciativa mexicana de la novela gráfica con ilustraciones tan buenas.

Geovanna M dijo...

Suena bien la historia pero no me convence del todo... pos ahora no creo leerlo, a menos que "alguien" me convenza (?) ok, no.
Por un instante ignore las tarjetas jajajajaa
Saludos!!

Felin dijo...

Hola!
Yo a Bef lo conozco más que nada por mis hermanos (más el mayor), que es parte de sus amigos, por lo mismo que le ha dedicado algunas cosas he visto de lejos su trabajo, pero no me termina de convencer sus ilustraciones y (si a veces les doy) no sabía que también narraba... pero la verdad es que entre lo que dices, lo que he visto no me llama mucho la atención.
Un beso!!!

Maryana Ley {Mar de letras} dijo...

Jamas habia escuchado sobre el autor o el libro. Me llama por los gráficos porque la trama no es mucho de lo que me gusta leer pero igual y le doy una oportunidad :D
Saludos!

Jime Lightwood dijo...

Hola, siento que tu reseña es genial, la descripción que das del libro es muy buena, me gusta que sepas reconocer el talento del dibujo, de la histia, pero que admitas que hay defectos en el libro, que tal vez se pudiesen mejorar algunas cosas en él, los dibujos se ven "bonitos" y llamativos, pero pues creo que la historia no fue igual.