07 septiembre 2015

[EP] Reseña: Grey - Alberto Chimal

Título original: Grey.
Autor: Alberto Chimal.
Sello: Ediciones Era / CONACULTA.
Edición: 2006.
Páginas: 90.
Precio: $130.
¿Dónde puedo encontrarlo?

Texto de contraportada: En Grey, Alberto Chimal ha decidido, de heterodoxo, devenir iconoclasta y heresiarca. Y con su recorrido, demuestra que todo texto sagrado es un ejercicio de estilo, un conjunto de reglas que si se comprenden permiten el juego, el gozo, la infinita alegría de la modificación subversiva. En este libro inclasificable se oyen, junto a las voces de la ciudad y su infinita mezcla de clases, las bibliotecas interminables de la lengua y de las lenguas, las contaminaciones abiertas de los medios más ramplones de comunicación y las profecías tonantes de un siglo nuevo de magnífica literatura.


Desde que le conocí por Internet el año pasado, siempre vi con buenos ojos la obra de Alberto Chimal... Buscaba una reseña de El ángel de Nicolás de Verónica Murguía (obvio no puede transcurrir este especial sin que la mencione) y me encontré con LasHistorias.com... Así que era cuestión de tiempo para que supiera que tenía una bibliografía vasta, y sobre todo, de que iba querer leer algo suyo.

De esta manera, y una vez que Yes, Mariana, Reina y Annie dimos forma a este especial, pensé que sería una buena experiencia elegir para reseñar uno de los libros del escritor toluqueño... y lo cierto es que no me equivoqué.

De Ediciones Era, poco tengo que decir, pues no tengo queja de los libros que he leído bajo su publicación: los tirajes son sencillos pero bastante cuidados, son económicos sus ejemplares y priorizan, creo yo, contenidos de alta aportación literaria.

Y con lo anterior, quizá, bastaría para que cualquier lector se animara a leer Grey, de Alberto Chimal, pero como sé que mis amigos blogueros no son de conformarse con tan poca información, a continuación desarrollo un poco más qué me pareció esta compilación de relatos y por qué les extiendo la invitación a leerlo...

Prácticamente con narraciones en tercera persona y un contenido estructurado a través de incisos, se nos hace llegar un llamado Catálogo de sectas (tres partes) y más de una treintena de minificciones, que dada la complicidad de sus palabras, de su crítica aguda y compensativa por medio de la ficción, nos convida una breve colección, para la que el significado etimológico de la palabra grey(1) no es gratuito.

Aida, de Austin Osman Spare 
Mencionar también, que muy aparte de la religión que profesen (si es que profesan alguna) o de si gustas de textos con este tipo de temáticas, el presente título es un ejemplo bien pensado de sátira, puesto que incluye pasajes hilarantes, pero que dejan eco en la conciencia... y más en la colectiva.

¿Uno de los títulos, al interior, más recomendables? Por supuesto, Manda fuego, porque no sé otros lectores, pero a mí es el único texto que me ha hecho sentir el mismo brío que siento al escribir, y ya, solo por eso, es harto valioso.

En fin, que me da mucho gusto reseñar (haber leído, claro) este Grey y no otro (cof, cof... cof), porque los relatos que contiene son certeros, propositivos, nada esclavos del lenguaje (sino que son con el lenguaje)... Porque quería seguir y seguir leyéndolo, descubrir qué otros portentos podían surgir de las marañas de la fe, y porque consideró, a mi ver, un ejercicio de imaginación notable y generoso, que me deja con muchísimas ganas, para continuar explorando sus producciones.

Cita para recordar:
—[...] ¿Usted nunca ha pensado que hay cosas demasiado raras...?—¿Qué tanto es "demasiado"?—No, no, o sea, demasiado raras para que uno se acuerde. Que no las registra, que dice ah, chingado, pasó, pero ¿qué pasó?

(1) Según Etimologías de Chile: La palabra "grey" viene del latín grex que significa rebaño, y es usada para representar a la congregación de fieles de un pastor.


No olvides pasar por:

18 comentarios:

Lucy ^.^ dijo...

Hola!!

Creo que soy la primera!! Jajajaja

He de decir que desde que me hablaste de él en la quedada me quede con ganas de leer algo de él y espero hacerlo tan pronto acabe de leer los libros que me prestaste y que tengo.

Y pido disculpas porque al principio cuando me llego la notificación de que habías publicado por facebook, solo me salia que era de Grey y lo primero que pensé fue "No tú", así que me alegro de haberme equivocado y saber que no leas el otro Grey... sino te hubiera quitado de mi testamento ficticio.

P.D. Bueno, si soy sincera no te hubiera quitado de mi testamento, solo te hubiera traído de nuevo al camino del bien ;)

Athena Rodríguez dijo...

Jajaja... Sí, eres la primera :D Verás cómo llueven los comentarios cuando se enteren de que hay que comentar para participar por los premios :P

Eeen fin, no, no sé cómo pensaron eso... Afortunadamente E. L. James no es mexicana, aún queda honra(?) en este país. Creo.

Total que te agradezco por leer y comentar, porque te alegres de qué Grey fue el que leí y, por supuesto, porque no me saques de tu testamento ficticio.

¡Besos y abrazos!

Geovanna M dijo...

Jajajaja me gusto ru cometario de arriba XD, pero si, siwmpre pasa.
La verdad no se si leerlo, la sinopsis se me complico y no le entendí muy bien pero no se... Si tengo la oportunidad... Bueno, pies lo leo!!!
Saludos!

Athena Rodríguez dijo...

¡Hola, Geo! Pues sí quieres leer buenos microrrelatos, bien podría gustarte... El libro se te va en nada y, como dije, Manda fuego está súper recomendable: es dinámico y el contenido vale muchísimo la pena.

Y sí pensé lo de la sinopsis, por eso fue que puse enlaces para los significados de tres conceptos, que si los revisas (o revisaste) a lo mejor se entiende mejor... Porque hay que considerar que no es sinopsis, sino el texto de contraportada, que a su vez se tomó del prólogo :)

Gracias por leer y comentar.

¡Besos y abrazos!

Felin dijo...

Hola!
Es curioso que a Alberto Chimal lo ubique, lo siga en twitter desde hace como un año y mi hermano que si lo conoce en persona, dice que es una persona super sencilla y por lo poco que he podido seguirle ama los microrelatos y aunque creo que se me difucultará un poco la lectura, quisiera leer algo de él y creo que esta podría ser una buena opción.
Un beso!!

Maryana Ley {Mar de letras} dijo...

Mmmm... no me llama el libro pero si el autor, Benito habla muy bien de el. tal vez otro titulo me interese :DD
Saludos!

Geovanna M dijo...

Si puedo lo voy a buscar, mientras lo anoto para que no se me olvide (eso de la edad...), espero que igual me guste porque soy medio rara.

Athena Rodríguez dijo...

O igual puedes conseguirte Manda fuego, querida Geov, que está por su cuenta y tiene una edición muy padre :)

Felin... Sí, esto de los libros es algo de nunca acabar: podemos saber mil nombres o conocer títulos por aquí y por allá, y a veces no se da la oportunidad.

Y Maryana, ta' bueno que te interese el autor, quizá revisando su bibliografía puedas interesarte por algo.


Saludos a todas, y gracias por comentar *u*

Rax dijo...

¿Qué te digo? Yo soy muy fan de Alberto ;)
Me da gusto que lo hayas leído y que te haya gustado :D

Athena Rodríguez dijo...

Jajaja... :3 Genial, Rax :)

¡Un fuerte abrazo!

Carlos Saucedo de InspiradoEnLibros dijo...

Seguire comentando por que no sabia que existia tal libro ni con tal titulo, me sosprendes cada dia, ahora me pregunto por que carajo no vivo en CdMx :(

Athena Rodríguez dijo...

Obvio nada que ver con el otro Grey, pero lo que sí puedo asegurarte este sí que tiene calidad :)

Gracias por comentar, Charles.

¡Un fuerte abrazo!

Erick Ascencio dijo...

Okay, creí que se trataba de "Grey" de la saga de 50 sombras... Vaya sorpresa que me llevé. No sé si deba leerlo, la sinopsis creo es un poco compleja, espero el texto no lo sea, aunque si tiene sátira, seguro me gustará XD

Christian Ascencio dijo...

No sé, no termina de convencerme este libro. Quizá lo dejé pasar.

Denissa dijo...

Wow no sé si tu basta amplitud de lenguaje se deba a lecturas tan complejas como esta, pero si es así gustosa le daría una oportunidad.
Aunque debo decir que aun hay palabras que me hacen ruido de su sinopsis, no porque no concuerden con está, si no por su complejidad y temo que me resulte algo compleja su entender.
Gracias por hablarnos un poco del libro (:

Palomitas para Leer un Libro (Gwen) dijo...

Hola! Wow creo que pocas veces leo una reseña como la tuya, tu si lees XD, me gusta esta muy bien estructurada tu reseña, más para un publico exigente jeje.
Por un momento me quede... de...Grey?, pero ahora comprendo, suena muy bien el libro... no sabía que Grey se refería al rebaño y ya después de ahí caí mas en cuenta en la trama.
Cuando tenga oportunidad me lo leo. Saludos

Gabriela Juárez dijo...

De entrada, me gustan mucho las recopilaciones de historias/cuentos de un autor, me parece que de esta forma se puede conocer la forma de experimentación del autor, su estilo de escritura, sus temas predilectos y demás, esta reseña me gusto porque de entrada, incitas a ampliar el léxico, lo cual es de agradecer, este libro se me antoja muy cultural, no sé si me equivoque, tendré que revisarlo.

Jime Lightwood dijo...

Hahaha cuando leí el título pensé que se tratana de la más reciente publicación de E. L. James, y me sacó de onda esto, pero ahora todo se ha esclarecido, Alberto es una grannpersona, no tengo el placer de leer alguna de sus obras, pero no dudo en que si llego a conseguir alguno de sus títulos pues lo leeré, en la quedada dejé pasar su presencia por alto, pero cuando leí su biografía siento que dejé pasar a un intelectual de largo, espero que se repita alguna vez en mi vida