17 diciembre 2015

Reseña: El rostro de Sara - Melvin Burgess

Título original: Sara´s Face.
ISBN: 9786074002140.
Autor: Melvin Burgess (Melvin Burguess[?]).
Sello Editorial: Océano Travesía.
Género: Thriller psicológico.
Edición: 2012.
Páginas: 208.
Precio: $210.
¿Dónde conseguirlo?

Sinopsis: Jonathon necesita un trasplante de rostro, pero únicamente le interesa uno... Jonathon Heat es la estrella de rock más grande del planeta. Como parte de su espectáculo, altera su rostro mediante intervenciones quirúrgicas con resultados impresionantes: lobo, demonio, ángel... Pero tantas operaciones no vienen sin un precio, y corre el rumor de que Jonathon necesita un trasplante de rostro. Y sólo quiere el de Sara...

Mi opinión: 

Esta novela es una novela que yo clasificaría como corta, ya que son muy pocas las páginas en la que se desarrolla la historia de Sara, abordando diferentes temas que aunque a veces pueden ser controversiales, también se encuentran muy presentes en la sociedad actual, y entre ellos se encuentran: las cirugías plásticas, la autolesión, el fanatismo y la atracción irracional a lograr la fama a toda costa.   

La historia se centra en dos protagonistas: por un lado tenemos a Sara Carter que tiene 17 años, padece de anorexia, tiene una extraña fascinación hacia las máscaras y tiende a ver fantasmas. Ella desde pequeña sabe que quiere lograr la fama, y está dispuesta a todo para lograrlo. Además de tener un fanatismo hacia Jonathon Heat, el otro protagonista de este libro, el cual es una legendaria estrella del rock, cuya fama se debe principalmente a las innumerables transformaciones faciales que se ha realizado para cada lanzamiento de una canción, provocando que después de tanta operaciones estéticas su rostro quede al borde de la descomposición, orillándolo a llevar una máscara de sí mismo en su juventud...

Los caminos de ambos se juntan, el día en que Sara es internada en el hospital con señales de quemaduras en la mejilla y Jonathon está realizando visitas a enfermos. Desde el momento en el que se encuentran por primera vez, ambos sienten una familiaridad hacia el otro, como si fueran almas gemelas, ya que ambos tienen la misma fascinación hacia lograr el rostro perfecto: ninguno de los dos es capaz de reconocer su rostro como el suyo, y este es el motivo que los une en un inicio. Aunque conforme avanza la historia, ¡spoiler que no es spoiler! poco a poco nos damos cuenta de que el verdadero motivo de Jonathon es apoderarse del rostro de Sara, mientras que ésta última solo desea utilizarlo para lograr la fama.

Cita para recordar:
La diferencia entre dar y que te roben, la confundió. Ser famoso. Cómo te ves. Puso a la gente a pensar, ¿no? Logró lo que quería lograr. Se convirtió en una clase de evento, una obra de arte.
La historia está escrita y narrada como si se tratara de un reportaje... a decir verdad, cuando comienza el libro, el autor te explica que el libro es la recopilación de información obtenida por medio de entrevistas, periódicos, diarios y grabaciones, del accidente que impactó a todos los medios de comunicación. 

Y he de decir que este tipo de narrativa me recordó mucho a Drácula de Bram Stoker, en donde se recopila información de diferentes fuentes y la historia es narrada desde diferentes puntos de vista; lo mismo sucede en este libro, aunque a diferencia de Drácula, esta historia es un poco más ambigua, porque la mayoría de los implicados contradicen los testimonios dejados por Sara en su vídeo diario, ¿y qué hacer cuando en la persona en la que deberías de confiar más -porque es la que vivió todo de primera mano-, es en la que más desconfías? Digo, no es fácil confiar en una chica a la que todos desmienten, ve fantasmas y usa una máscara las 24 horas.

Me sorprendió mucho que la historia estuviera bien lograda en tan pocas páginas, y más por el hecho de que abordara temas de controversia y emplea una narrativa que si no es ejecutada de una forma adecuada, puede ser confusa y provocar frustración, y aunque sí que es un poco confusa (no los voy a engañar), solo es lo necesario como para que el lector pueda comprender más la personalidad de Sara (o al menos así lo veo yo).

Los personajes, principalmente los protagonistas, me gustaron mucho, son personas con muchos defectos, pero al mismo tiempo tienen personalidades tan complejas y singulares, que me gustaron. Tanto Sara como Jonathon buscan poder reconocerse en sus rostros, poder mirarse al espejo y saber con certeza que se ven reflejados, y esta es -sin lugar a dudas- la característica que mas de atrajo de ellos, porque el hecho de pensar que hay personas que no son capaces de reconocerse en su propio rostro se me hace fascinante, y es algo que se hace presente en muchas personas en la actualidad: el hecho de que las cirugías plásticas cada día sean más populares y más usuales de ver, nos habla de cuán común es encontrar a personas que sienten, con desesperación, que les falta algo para ser "perfectos".

No creo que este libro sea para todas las personas, principalmente por el tipo de narrativa, pero creo que es una buena opción para adentrarse en este género y conocer un poco más de este tipo de personajes, tan... extraños.

Le doy:

4 comentarios:

Geovanna WM dijo...

Me llama muchola atencion desde la QBL y con lo que dices.... Sin duda esta en mi lista de deseos :3
Saludos!!

Athena Rodríguez dijo...

A mí sinceramente no me llamaba nadita, pero creo que el planteamiento es bastante interesante (tan no me llamaba que ni siquiera había revisado la sinopsis), pues al parecer los personajes están medio desequilibrados y eso me gusta xD Yo creo que le daré una oportunidad.

¡Abrazo de oso, querida Lucy!

Mocca dijo...

No conocía este libro, pero la verdad es que tiene una pinta que me llama mucho. Gracias por la reseña, te ha quedado estupenda =)

¡Muchos besitos de café! ♥

Mocca

Athena Rodríguez dijo...

Hola, Mocca, a mí la verdad es que la portada me echa un poco para atrás, pero ya que leí la reseña de Lucy, me ha picado la curiosidad.

Gracias por pasarte.

¡Abrazote!