Reseña: Especies invasoras - Agustín B. Palatchi

Editorial: Urano.
Género: Ficción | Ciencia | Misterio.
Edición: 2015.
Páginas: 318.
Precio: $300.
¿Dónde lo puedo encontrar?

Sinopsis: Iria, una joven doctora de biología, es contratada por un laboratorio genético en una remota isla escocesa para investigar sobre las especies invasoras que están acabando con las variedades locales. Acompañada de Gabriel, un periodista en paro, pronto empezará a sospechar que la desaparición de las abejas y otras especies en todo el mundo tienen una finalidad oculta. La muerte de una activista acampada en las inmediaciones del laboratorio pondrá a la pareja sobre la pista de un secreto más terrible aún de lo que jamás hubieran imaginado.

Opinión

Especies invasoras intenta contar una historia de espionaje científico, romance y un par de misterios, que se desencadenan luego de que Gabriel Blanch -un periodista desempleado- conoce a Iria Ferrer -una doctora en Biología Molecular- y ambos comienzan a vivir en New World, un complejo científico apostado en la Isla de Moore, dado que han invitado a laborar ahí a Iria, quien es considerada joven promesa de la ciencia... Y la isla, como podrán adivinar, es depositaria de muchos de los secretos de sus contados habitantes, pues en el lugar permanece constante el debate entre ciencia y religión.

Y digo 'intenta', porque el desarrollo de la obra se queda corto. Ni se sabe si terminó siendo de romance (porque nada más esta parte no cuajó), de dicho espionaje (aventura, o conspiración, quizá) y misterios que más bien son flojitos. Así que vayamos por partes:

Sí, la premisa me pareció interesante: una institución científica, con gran poder adquisitivo, de la que los habitantes de la isla han hecho mala fama, al creer que están llevando a cabo experimentos ilegales que podrían comprometer a la humanidad... Además de que el suceder de los capítulos se dio sin ninguna clase de relleno. No obstante, existe poca profundidad al exhibir datos de origen científico, pues hasta parecía que determinados datos o hechos científicos eran soltados como "de pasada".

Por otra parte, y donde encontré la mayor debilidad, en Especies invasoras tenemos una voz narrativa natural, de prosa sencilla y que algunas veces acierta en su tono explicativo, pero que en el terreno de las emociones, de construir la psicología de cada uno de los personajes, queda a deber mucho. Como contraste, al narrador de Palatchi se le dio bien hacer visible un puñado de problemas ecológicos.

Es decir, a lo largo de sesenta y cuatro capítulos cortos y una narración ágil, cuesta muchísimo lograr empatía con cualquiera de los personajes (ya no hablemos del protagonista, porque incluso en esto Iria la lleva de gane) y todo sucede prácticamente sin que haya pausa o un punto de quiebre o, como nos lo prometen, grandes giros argumentales, e incluso la información que se va buscando y hallando, a mi ver, se obtiene demasiado fácil, sin que detrás haya una sensación de peligro o problemas reales para la historia, a pesar de que se presenten muertes.

Aunado a esto, hay una línea argumental en específico *alerta de spoiler* (la creación de un ser híbrido de animal no humano y humano) *fin de spoiler* que cierra con una prontitud muy lastimosa, pues pudo haber sido altamente aprovechada, por todas las implicaciones científicas, sociales y morales -y de otro orden- que implica... En fin.

Así que sí, en resumen, Especies invasoras del barcelonés Agustín B. Palatchi, es un libro que se lee rápido y en donde lo que va aconteciendo se sigue fácil... entretenido hasta cierto punto, para el que lo más desatinado ha resultado: a) la ambientación, que no ayuda a trasmitir la tensión que quizá debería presentar cualquier thriller; y b) el enfoque publicitario, pues tanto el título, como la portada y la sinopsis, sugieren muchas otras cosas que, cual especies invasoras, se quedan en el aire. En conclusión: nos hallamos ante una novela en la que se resuelven los conflictos principales, pero en que quedan cabos sueltos y pocas veces se hace partícipe al lector de esa resolución.

"Todos necesitamos un lugar en el que anclar nuestra tristeza"

2.5 estandartitos, porque promete bastante y queda a deber.