Reseña: Trollhunters - Guillermo del Toro y Daniel Kraus

Sello: Puck | Avalon.
Género: Fantasía.
Edición: 2015.
Páginas: 352.
Precio: $265.
¿Dónde puedo encontrarlo?

Sinopsis: La vida en el instituto siempre es complicada. Pero cuando las criaturas de la oscuridad empiezan a acechar por los pasillos en busca de carne humana… entonces se vuelve terrorífica. Jim Sturges y su mejor amigo, Tub (alías el Gordi), conocen de cerca el terror. Lo experimentan cada vez que asisten a clase de gimnasia o sufren el incansable acoso de Steve y su grupo de matones. No saben que un horror mucho más espeluznante los está acechando… otra vez. Hace cuarenta años, el pueblo de San Bernardino sufrió una oleada de misteriosas desapariciones, que convirtieron al padre de Jim en un ser aterrado y obsesivo. Hoy, por primera vez, Jim tendrá que tomarse muy en serio las paranoias de su padre. Porque los monstruos se afilan dientes y garras en rincones oscuros y pasillos solitarios. Y Jim está a punto de encontrarse cara a cara con ellos.

Opinión

Trollhunters es una novela de fantasía que pretendía contener un poco de horror y que solo se cumple en cuanto a tener a estas magnas criaturas fantásticas y por ser harto descriptivo en las escenas de lucha, la presencia de vísceras, pestilencias, apariencias grotescas y, sobre todo, sangre. Por lo demás, me parece atinado resumirla como una novela de un estilo sencillo -con algunas excepciones-, entretenida, que pudo ser mucho mejor.

Y aquí vamos, como siempre, con algunos argumentos o cuestiones más detalladas, para intentar explicar lo anterior, que es mi opinión más general:

Si hay algo que reconocer, es que el universo Troll que aquí se expone, presenta buenos cimientos (quizá siendo esto de lo mejor del libro), aunado al giro argumental del final que igual me pareció adecuado, pues deja la puerta abierta para que vengan otras entregas, de lo que supongo que será una trilogía y de la que ya está confirmada un proyecto de serie animada.

Aparte de que la edición está muy bien elaborada (pasta dura, e ilustración hacia el reverso, sobrecubierta de textura agradable, adecuada distribución capitular -letra grande, espaciado en equilibrio con la edición y viñetas interiores ad hoc-), a Trollhunters se le ve la planeación, la chamba en el esqueleto de la historia general y de los detalles que la hacen atractiva, de modo que ésta resulta una novela que tiene tanto buenos como malos momentos pero que al fin y al cabo interesa, dado que lleva a inmiscuirte un tanto con el worldbuilding y divertirte.

Ya entrando en materia "machacadora", el problema que yo le veo a este libro es que es demasiado introductorio y que, aunque sí que suceden varios acontecimientos y el antagonista aparece en todo su esplendor y se le presenta batalla, termina teniendo muchos espacios desperdiciados y una extensión que no conviene a los lectores más jóvenes (y con esto no estoy diciendo que menores de 12 años no puedan leerse un tocho o este libro en particular, sino que este título extiende su relato más de la cuenta), aunado a que los chicxs y los seres que llevan la batuta en esta historia, estuvieron más en la superficie plana y llana que conocemos de Norteamérica, que en el mundo que se ha imaginado hacia el subsuelo.

Por otra parte, uno de los grandes aciertos que no puedo dejar de comentar, es que el prólogo es altamente contundente y tiene un registro narrativo impecable (quizá hubiera funcionado más, nos hubiera entregado una historia más sólida, si se hubiera mantenido esa tercera persona para el narrador de todos los capítulos), pues incluso el estilo de este apartado me recordó al gran Stephen King, por ese aire retro tan minucioso y por como todo puede nacer (hasta el más grande horror) desde lo cotidiano.

Además, si hablamos de los personajes, éstos me parecieron claramente perfilados y, no obstante, uno en especial da un conflicto significativo (que podría ser por esa esencia peterpanesca, que se le percibe a kilómetros) pues creo que faltó mayor congruencia para desarrollar al mismo... En esta línea, asimismo entiendo los perfiles de ¡¡¡ARRRGH!!! y Ojitranco: Ojitranco que es un Troll con muchos ojos, a pesar de que la mayoría son ciegos de tanto leer, que habla con gran porte y elocuencia, que es muy culto, contrario a la idea que se tiene de estas colosales criaturas; sin embargo, también tenemos a Johannah, descendiente de los ¡¡¡ARRRGH!!! ¿no les desespera ese apellido?, el reconocido linaje Troll (y por el cual se le conoce mejor, aparte de sus hazañas), misma que habla con dificultad, pero debido al encuentro de antaño con el antagonista, en que éste le incrustó una piedra en el cráneo, justo en la zona relacionada con el habla. Así que, con este contraste, no puedo entender cómo es que Jim Sturges –siendo un estudiante promedio, tirándole a malo- se expresa con cierto vocabulario, como si fuera el directo y brillante aprendiz de nuestro buen Ojitranco.

En fin, que espero que si hay secuelas de este título, éstas tengan la evolución pertinente y ofrezcan más que la clásica aventura fantástica americana cliché (que somos los "bulleados" y vamos del colegio pal mundo fantástico y viceversa). Que por cierto, mención especial al personaje del Gordi... aunque lo cierto es que Claire también me cayó de maravilla, ¡y cuidado!, porque la adaptación de su jerga británica al castellano, fue catastrófica.

Los guerreros guerrean. Y la guerra no tiene nada de divertido. La guerra es sangrienta. Los que estaban vivos de pronto mueren, y a veces eres tú el que viene que pegarle fuego a lo poco que sigue en pie. Y, Jim, cuando se van, no se van en silencio. Hacen ruidos. Y durante el resto de tu vida, cada vez que intentas conciliar el sueño, esos son los ruidos que te impiden pegar ojo.

3 estandartitos, porque pudo haber sido mucho mejor.

*Gracias a Ediciones Urano, por el ejemplar para reseña.