Reseña: Flores cortadas,

Género: Novela negra.
Edición: 2015.
Páginas: 557.
Precio: $299.
¿Dónde puedo encontrarlo?

Hermanas. Desconocidas. Sobrevivientes.

Sinopsis: Han pasado más de dos décadas desde que Julia, la hermana mayor de Claire y Lydia, desapareció sin dejar rastro a los 19 años. Algún tiempo después, ellas dejaron de hablarse y tomaron caminos opuestos. Claire se había convertido en la decorativa y ociosa esposa de un millonario de Atlanta. Lydia, madre soltera, salía con un expresidiario y se esforzaba por llegar a fin de mes. Ninguna de las dos, sin embargo, se había recuperado del horror y la tristeza de su tragedia compartida: una herida atroz que se reabrió cruelmente al morir asesinado el marido de Claire. La desaparición de una joven y el asesinato de un hombre de mediana edad, separados casi por un cuarto de siglo. ¿Qué relación podía haber entre ambos hechos? Tras alcanzar una tregua precaria, las hermanas supervivientes miraron al pasado en busca de la verdad y comenzaron a desenterrar los secretos que destruyeron a su familia y a descubrir una posibilidad de redención y venganza allí donde menos lo esperaban.

Opinión

No saben cuánto me he demorado con esta reseña, y no precisamente por no querer escribirla, sino porque, a pesar de que antes me quejaba mucho de no tener tiempo, esta vez sí que o estaba muy ocupada en el trabajo o, de lo contrario, muy cansada para siquiera sentarme frente a la compu y ponerme a ordenar pensamientos y escribir y escribir. Total que (benditas vacaciones), hoy por fin lo hago, y vengo a recomendarles una lectura que engancha como pocas, y es que, aunque concluí Flores cortadas a principios de febrero, es una historia que a día de hoy tengo presente, sobre todo por la emoción tan abrumadora que desprende, de estar en peligro, de que alguien pudiera estar observándote y de que nada de lo que crees seguro a tu alrededor lo es.

Sobre los personajes, si bien me identifiqué mucho con Lydia, Claire me pareció de características mejor configuradas, de una hechura muy especial y que, finalmente, se vuelve el principal motor de la novela, además, estamos ante un relato de precisión casi quirúrgica, de ritmo frenético y muy emotiva, pues se intercalan sucesos del presente con las notas del diario de cierto personaje que -quienes le hayan dado lectura a este título no me dejarán mentir-, resulta ser el corazón de la historia global.

Y bueno, qué decir. La historia se nos presenta, como una herida que no puede curarse por más que se quiera, porque no existe la información única, la verdad que pueda soltar, dejar que se vayan en paz, que sigan con sus vidas ciertos personajes, de modo que todo el tiempo nos hallamos con recelo de parte de ellos, pero también con una fuerza impresionante que aunque parezca que ya no pueda existir, podemos comprender muy bien de dónde surge y cómo es que se llevan a cabo algunos actos.

Disfruté, por mucho, el reencuentro de nuestras protagonistas, lo que van descubriendo, y por último, pero no menos importante, que van solucionando o complicando las situaciones, tal como lo haría cualquier persona a la que, como tú o yo, se le escapan los detalles más nimios que incluso se necesitan para sobrevivir en circunstancias de conspiración o peligro real.

Sobre el antagonista, o los antagonistas, debo decir que tienen un proceder bastante peculiar y de dimensiones espeluznantes, lo que hace que nunca se tambalee lo que nos cuenta la escritora de Atlanta.

Flores cortadas es, en resumen, una historia llena de detalles relevantes para hilar cada una de las tramas habidas, de descripción precisa, muy bien pensada, de elementos interesantes y de actual resonancia para una novela de crimen, en donde las mujeres son fuertes y no es errado decir que así como padecen, llevan la voz cantante. Y bueno, ojalá que en México publiquen más historias de Karin Slaughter en español. Me quedo con ese deseo.

Tienes pensamientos que nunca conoceré. Deseos que nunca comprenderé. Amigos a los que nunca conoceré. Pasiones que nunca compartiré. Tienes una vida.
Que por cierto, ya para terminar (o no tanto), nos encontramos con la precuela, Arrancada (Blonde hair, blue eyes), ante la cual se me presentaron dos conflictos:

Primero, al leer que era precuela, me pregunté si debía leerla antes que el resto del libro, la historia de Flores cortadas, pues, pero NO, ¡no lo hagan! Creo que dicha historia tiene un efecto mucho más poderoso si se lee una vez que se ha descubierto todo lo que viene después, que ese relato, digámoslo así, aunque no quiero restarle importancia, es mero trámite... Sí, lo acepto, un trámite igual de bien armado, pero no deja de ser el mínimo eco que puede generar la historia al completo...

Sobre el segundo conflicto, fue que quedé tan satisfecha con todo lo que ocurre en Flores cortadas, que me pregunté si era necesario leer algo que había pasado antes de todo el ajetreo de la novela, y como obviamente mi curiosidad fue más grande, terminé leyéndola y disfrutando de la misma hasta la última línea, hablando de manera literal.

Así que no, no lean Arrancada antes de Flores... (por si se les ocurre), o si lo hacen, me dicen qué tal fue su experiencia, para ver si una vez más me he equivocado. Y sí, ya que terminen Flores cortadas y sientan el “bajón” de adrenalina por haber llegado al clímax de la historia, igual y podrían descansar una noche, como yo (o quizá lo que requieran, no sé. Últimamente ando muy imperativa, lo sé, pero eso no quiere decir que sea algo consciente y que deban seguir mis palabras al pie de la letra, ¿verdad?) y luego no se detengan y conozcan un poco más acerca de ese personaje que nos deja Arrancada.

4.5 estandartitos, por ser un excelente relato

*Gracias a Harper por el ejemplar para reseña.