Reseña: El café de los corazones solitarios - Milly Johnson

Editorial: Urano México.
Sello: Umbriel.
Género: Contemporánea.
Edición: 2015.
Páginas: 480.
¿Dónde puedo encontrarlo?

Sinopsis: Carla Pride acaba de quedarse viuda, pero lo peor de todo ha sido descubrir que su marido, Martin, no era el hombre que ella creía. Tras enterarse de su engaño, tendrá que enfrentarse a las consecuencias y continuar su vida lo mejor que pueda.
Molly Jones bastante tiene con su hijo y con su nuera… Hasta que aparece su marido, tras años de abandono, dispuesto a corregir los errores del pasado.
Will Linton está arruinado. El banco no quiere renovarle el préstamo que mantiene su empresa a flote… Y cuando creía que ya nada podía irle peor, su mujer lo abandona…
El café de la esquina, regentado por la encantadora Leni Merryman, se convierte en un lugar de peregrinaje para sus protagonistas, donde comparten confidencias, decepciones e ilusiones…

Opinión

Tengo que decirlo desde ya: El café de los corazones solitarios (y llámenme loca, porque todo el tiempo el título me ha hecho confundirme con El club de los corazones solitarios) no me ha súper encantado como a mucha gente de blogger, o de goodreads incluso, pero sí que ha sido una novela muy cercana, con personajes que llevaré a la postre más por sus acciones que por su propia psicología, porque para mí le faltó solo un empujoncito para ser perfecta: es decir, trata de cómo se entrelazan las vidas de los personajes, que tienen en común el encuentro en este generoso café literario (El Café de la Esquina), mas el estilo no ha sido de mi agrado del todo... Y ahora me explico. O intentaré hacerlo:

Como siempre, no me gusta decirles más -de lo que dice la sinopsis- acerca del argumento o el avance de la trama, de modo que solo puedo contarles que esta novela, de la autora británica Milly Johnson, es un excelente ejercicio de novela coral, que no te deja con ganas de seguir más a una historia que a otra, sino que a todas les da la misma importancia, y algo de lo que he disfrutado un montón, es que el planteamiento del conflicto (o los múltiples conflictos) se trata de presentar a este grupo de personajes, en su mayoría mujeres, y dejarlos ir por ahí, encontrando su camino y descubriendo su fuerza.

Ahora bien, sobre lo que me pareció un detalle importante para considerar una menor puntuación para este libro, sin duda fue que los libros como tal no tuvieran tanto protagonismo, aunque de hecho sí que se hace un buen juego con ellos y cuando ciertos personajes hablaban de determinadas novelas, casi todas clásicas, podía sentirse la pasión que seguramente también la autora ostenta.

Acerca de lo que mencionaba en un inicio, a propósito del estilo, es que si bien la narración nos dibuja un excelente panorama de todos los conflictos y nos da una vista adecuada al interior de los personajes, creo que es algo que hubiera podido pulirse un poco más, pues no me parece que la voz de Johnson haya quedado definida lo suficiente y hacia el último tercio hubo una expresión recurrente que me decepcionó un poco. Total que: tiene sus errorcillos, pero las pequeñas historias y el encuentro de éstas, están muy bien construidas.

Sobre la edición, ¿qué decir? Los libros de este sello son cómodos, tienen ediciones amplias, bastante cuidadas y, sobre todo, aunque no menos importante, llevan portadas muy bien trabajadas; ésta, en particular, es preciosa... si me lo preguntan, mucho mejor que la original.

¿Lo recomendaría? Sí, porque vale la pena, sobre todo, para los amantes de los los libros, los lugares que se crean en pos de éstos, y para los que gustan especialmente de historias que van dosificando sus sorpresas y no solo dejan las mejores cosas para el final, pero que ya para terminar guardan grandes sorpresas. A destacar, además, la historia de Leni y de Molly.

Se lleva:
4 estandartitos, porque es bueno

Hay cosas para las que nunca es demasiado tarde: vacaciones, buenos amigos, finales felices.