Ey, ficcionantes, hoy una nueva reseña :)

Sello: PUCK | Mix.
Género: Juvenil.
Edición: 2015.
Páginas: 212.
Precio: $290.
¿Dónde puedo encontrarlo?

Sinopsis: Tras un descuido al enviar mensajes por su celular, Pedro extravía a su madre en un abrir y cerrar de ojos. Sería un accidente si tan sólo Laura no estuviera "enferma de olvido" y necesitara el cuidado de todos. Sería una anécdota más a no ser porque a partir de ese momento Armando, Pedro y Sara estarán lejos de volver a la normalidad.

Opinión

Hace tiempo platicaba con algunos blogueros, acerca de lo difícil que es reseñar un libro cuando te ha gustado tanto. Sí, de lo complicado que es ser objetivo. Y lo cierto (o evidente) es que no soy crítica literaria; sí, al menos pienso que soy una persona crítica, pero a la que le falta saber muchísimo, como para poder colgarse ese y otros títulos... y estoy consciente de ello, no obstante, este blog nació de la necesidad de compartir lecturas, y qué mejor, que cuando éstas te han hecho sentir un montonal de cosas...

Así que sí. Pienso que hay libros que llegan como una especie de iluminación: parecen alumbrarnos de pronto, atravesarnos con sus luces y sus sombras y, finalmente, llevarnos a un sitio ignoto -o que ya estaba ahí (aquí) pero que no habíamos podido ver- para respirar un aire distinto, a otro ritmo.

Eso, ha sido Aislados para mí.

Y bien:

La presente novela de Cecilia Eudave, nos narra las vicisitudes de la familia Gálvez, y sobre todo de Pedro; está estructurada en tres partes, que rescata -a manera de epígrafes- citas que son tan bellas en su primer lectura, como en su relectura al terminar dicho apartado y volver a las mismas (es algo que les recomiendo siempre siempre, pues da otro sentido y se disfruta mucho más que la primera vez). Además, tiene una voz narrativa que resulta bastante dinámica y precisa.

La autora, si recuerdan, concedió una entrevista para el blog en el Especial Patriótico que llevamos a cabo varias blogueras, y nos contó un poco acerca de Aislados (así que nada más saber de él ya lo esperaba *sigh*), y cuando un autor te dice que pasan muchas cosas en el libro, no sabes muy bien si creértelo, pero la realidad es que no hay mejor forma de describir esta novela: Aislados, es un relato implacable en el que a veces estamos en la cabeza de los personajes y otras estamos extrañamente fuera, es decir, mirando todo el panorama pero también siendo parte de las dificultades que le van pasando a esta familia.

Como dije, en la narración hallo un registro muy dinámico, en donde el pensamiento y la decisión son algo que está escrito en modo presente, en tanto que lo otro que está pasando, maneja un tono evocativo tan propio de la novela: tenemos a un narrador omnisciente en sumo revelador, que continuamente va hacia el pasado y nos enseña el valor del mismo para esta historia, los pequeños gestos, que considera lo que a menudo se rescata del olvido.

Ya en cuestiones de contenido, hay un momento (sin intención de querer revelar cosas significativas de la trama), en que Pedro se sumerge en una comunidad virtual, y lo cierto es que me ha gustado mucho el contraste de su realidad familiar-social, en comparación con esa realidad virtual a la que se adscribe, pues ésta última resulta hasta tangible, fácil de pensar, pues es también nuestra inmersión, dado que acompañamos a Pedro con sus experiencias.

Y seguro estarán pensando que todo ha sido perfecto, pero Aislados es como la vida misma: me parece un libro que tiene tantas cosas que destacar, como también aspectos que me llevaron a cuestionar y cuestionarme... Incluso uno de los aspectos puestos a cuestión, fue el estilo narrativo, porque algunas de las atribuciones de diálogo, creo yo, se presentan escuetas, y tanto, que me recuerdan a las acotaciones que se harían en el guion de una obra de teatro. Que no digo que lo anterior esté mal, porque dichas atribuciones señalan justo lo que pretenden señalar, pero sí que en ellas eché de menos un poco más de descripción.

Por otra parte, todo lo que sucede en la realidad virtual a la que se introduce Pedro, ocurre como bajo un velo, un halo que nos advierte de entrada que nada es lo que parece y que cualquier rincón donde se reúna más de un pensamiento, puede ser, cuando menos, peligroso, y que el uso de la tecnología tiene alcances que aún hoy no alcanzamos a imaginar, porque allí está vertido mucho de nosotros.

***

Total que, en Aislados, tenemos a una familia regida por un actuar impulsivo, por la impotencia y la desesperación. Y, finalmente, se trata de una novela que va in crescendo, con una prosa bastante ágil, que lanza algunas joyas de vez en cuando y que te aprieta y no te suelta hasta el final... Además de que se guarda las mejores cosas, justo para ese momento.

Se lleva por todo lo anterior:
5 estandartitos, de memorable

¿No sería mejor ser un simple latido virtual, esto que somos ahora?